Por suerte, el Siam tenía el gancho que le había puesto el viejo para traer el Buggy de Alta Gracia, así que no fue hubo grandes modificaciones para enganchar el tráiler. Cargué en el baúl todas las herramientas de carrera, tenaza, martillo, alambre, pico de loro, stilson, etc., más un par de amigotes (Cachi, Jorge y Fabián) y nos fuimos a probar rumbo a Ezeiza. Aquella tarde de Septiembre del 81, finalmente me encontré en los Boxes de Ezeiza, sentado en mi fórmula 5, listo para tomar contacto con la pista, luego que Hoggen me ayudara a carburar el Yur. Allí mismo conocí a Walter Alifraco que tenía un Ladi como el mío, pero 0km, y también de onda me ayudó a revisar todo (yo no sabía ni la presión que había que darle a las gomas). Estaba todo preparado, por fin después de tantos años de soñar este momento, se volvía realidad.... increíble.... Todo el esfuerzo se había visto felizmente coronado, había superado todos los obstáculos, y ahora sí era el momento de demostrar todo el potencial que indudablemente tenía, derrochando talento en cada curva…. Por suerte el misil arrancó bien, salí despacio, fui tranquilo, vayamos de menor a mayor para reconocer la pista. En ese momento pensaba dar unas vueltas, calentar bien todo, y después sí lanzarme a “buscar” los tiempos ¿¿?¿? ehhhh ¿*#$@_ [ #$?
Debo admitir que a poco de andar, un chiquitín me desilusioné, porque el formulita tiritaba, pero tiritaba mucho!, saltaba, se sacudía, hacía un ruido insoportable, no doblaba, en cuanto tocaba el freno patinaba en la tierra….se ponía de costado... me quemaba la espalda !!!! porque tenía motor atrás, y el escape pasaba a dos centímetros de la butaca. En el asfalto andaba bastante mejor. En fin…. en la tierra, medio una cagada. Y yo obviamente lo manejaba igual que el Siam Di Tella, que querían que hiciera eh ? Di dos vueltas, y después ..... a acelerar ! creo que en la tercer vuelta voló todo al carajo…!!!!! La primera vez que aceleré un poco en la recta, explotó y se destruyó el pistón…. Un comienzo auspicioso, pensé con lo lógicos problemas mecánicos del debut, al final cuantas veces se le rompió al Lole ?? y a Andretti..?? Peterson no se quedó tirado en Montecarlo...?? (los pilotos de fórmula 1 eran mis únicos referentes.) Volvimos a la Fortaleza de Castelar, y desarmé completamente el Yur, por un lado, el cilindro lo llevé a un lugar donde hacían los pistones a medida, y me traje uno nuevo. Pero por otro, encontré un grave problema en el armado de la caja. Algún improvisado la había armado mal seguramente, porque entre los engranajes había unos separadores muy finitos de acero, pero entre algunos engranajes había un montón, y en otros ninguno. Así que le saque todos los separadores y le puse solo dos entre cada engranaje, como correspondía. Me sobraron como 50 o 60 arandelas, pero bueno la caja había quedado muy prolija, aunque extrañamente algunos cambios no entraban bien....
Como tenía flaper, el pistón estaba agujereado, así que calqué en un papel los agujeros del pistón viejo, los marqué en el nuevo, y a lima los hice igualitos, pero después de observarlos detenidamente, decidí que eran muy chiquitos y los agrandé un poco. (para dejarlo mas racing....) En la semana conseguí aceite de ricino, que andaba mucho mejor, según me habían dicho unos que andaban en moto.... (todo lo que me decía cualquier perejil yo hacía).
La semana siguiente, ya envalentonado, me fui de nuevo a Ezeiza, pero con Edgar, que por fin había accedido a asumir su rol de Ingeniero de Pista, o por lo menos, de ser el único que manyaba algo... Bajamos las cosas, esta vez Egar había sugerido llevar unas llaves fijas, y un juego de tubos en lugar de la tenaza de carpintero. Nos costó bastante arrancarlo porque, además, no me entraban bien los cambios, se trababan, y cuando le comenté a Edgar que eso era muy extraño porque yo había “emprolijado” la caja, el me preguntó – ¿ como es eso de emprolijarla ? Cuando le expliqué, se puso como nervioso y contenido a la vez (hacía muecas con los labios...) A esta altura, las tensiones en el seno de mi equipo se habían vuelto moneda corriente, entre mi vieja que me hacía limpiar y ordenar la cochera cuando terminaba de trabajar, y Edgar que no aprobaba mis innovaciones en la preparación, el debut se hacía cada vez mas cuesta arriba. Para no empeorar las cosas, no le conté que también había “trabajado” el pistón. Al final arrancamos el auto, y salimos tranquilos, después de todo queríamos hacer un trabajo serio no ? Creo que esta vez duramos unas 7 vueltas hasta que voló todo de nuevo..... (habré armado algo mal ? pensé …?) Cuando volvíamos por la Richieri, Edgar me dijo que me consiguiese alguien que supiera armar el motor, sino él no venía más... Ahí me di cuenta que debía renunciar a mi carrera como preparador definitivamente, iba a continuar solo como piloto !! Cuando llevé el cilindro para hacer otro pistón (el segundo en una semana y media), el hombre que los fabricaba, que estaba por Caseros, me dijo que le llevara el motor a un muchacho que estaba ahí cerca, que tenía una fábrica de tornillos y que también corría en la F5… es más, lo conocía al mismísimo YUR. Así fue como llegué a la fábrica Bergil del Pato Spaletta, con el pistón, el cilindro, y el motor desarmado. La verdad es que, como casi todos los que me encontré a lo largo de mi vida en esta entrañable categoría, el Pato se portó excelente...!!!!! me armó todo el motor completo de punta a punta, y cuando le pregunté cuanto le debía, me contestó: Nada.. - ¿ Como nada ? - NADA, suerte en la carrera !!! andá nomás Y me aclaró que la próxima vez sí, me iba tener que cobrar algo, pero para el debut era un regalito. Yo no lo podía creer, además había laburado todo un sábado desde las 11 hasta las 18... Eso sí cuando preguntó: - quien corno armó la Caja.??? - ehhh un amigo … EDGAR !! le dije sin dudar ni una centésima de segundo. Y allá me fui muy contento de lo del Pato, que además de armar todo, me explicó varias cosas que tenía que respetar en el armado, y el porqué de otro montón de otras cosas, de las que yo no tenía la más absoluta idea, en realidad yo no tenía ni la más puta idea de nada.
Ese sábado, estuve hasta la noche armando y repasando todo el auto, y el domingo, tan contento estaba, que decidí probar un poco sin la carrocería, por casa. Entonces como a las 15:00, salí a dar un par de vueltas a la manzana con el misil por lo de mis viejos… Cual fué mi sorpresa al ver que de a poco fueron apareciendo un montón de chicos que cuando pasaba con el Ladi aplaudían y saltaban. Entonces me entusiasmé, paré en casa, le puse la carrocería, me puse el casco y salí de nuevo para hacer las delicias de mi público !!!! Cada vez iba más rápido, y los pibes empezaron a tirar papelitos a mi paso...!!!! hasta que de repente, sale al medio de la calle, un viejo en pijama que blandiendo un palo, me amenazaba e insultaba airadamente. Cuando lo ví levanté un poco, pero después pensé: si paso despacio este viejo me da un palazo por el balero.... así que le apunté a las patas y aceleré todo !! el viejo se fue corriendo para la vereda, y yo le seguí apuntando directo a las patas, cuando saltó a la vereda, cayéndose de culo, le pasé a centímetros de los pies, y me fui a los pedos.
Llegué a casa, me bajé corriendo y a los gritos:
- vamos !! vamos !!!! - guarden todo !!! - rápido !! - Se va armar quilombo....
Los pibes del barrio se vinieron corriendo a ver el auto, y mientras guardábamos todo, ocurrió lo que yo presentía.... Resulta que la casa de mis viejos está a una cuadra y media de la Comisaría de Castelar Sur, así que como a los 5 minutos aparecieron 2 policías abriéndose paso entre los chicos y preguntando de quien era el Karting....
- Como karting ??? - Es un Fórmula 5 .... oficial (habían logrado ofenderme) - Bueno lo que sea, VAMOS !!! - A donde ? (pregunté recagado hasta las patas) - A la Comisaría !!! - Bajo que cargos ?? (pregunté como si estuviera en Connecticut) - Allá le van a explicar.... - Y traiga el cusifai ese.... - El fórmula ?? - Si eso.... - ¿ Aarranca ? - NO - Entonces tráigalo empujando....!!!! - Tiene patente... luces... ??? - Es de carrera !!!! - VAMO !! VAMO a la Comisaría !!
En eso, mi vieja aparece por la vereda y a los gritos : CHICHO !!!! CHICHO !!!! (a mi viejo le decían Chicho) Se lo llevan PRESO a Coco !!!!! ANDÁ ...!!!!!!!! APURATE !!!!!! SE LO LLEVAN PRESO !!!!!!!
JAJAJAJAJAJA!!!!!!! si me quedo dormida y llego tarde al trabajo.... es tu culpa Coco!!!! GRACIAS!!! BUENISSSSIMOOOOOO..... (no tenes fotos de tus historias?)
SESNACIONAL COCO¡¡¡¡¡¡ LO TUYO ES EL AUTOMOVILISMO Y LA LITERATURA , ME HICISTE EMPEZAR EL DIA DE LA MEJOR FORMA, ME VEO REFLEJADO ENTANTAS COSAS DE LAS QUE ESCRIBIS..... GRACIAS.
Ay ay ay, estimado José Valentía Anónimo, mirá que hay que ser imbécil o retardadito, para compararme con un escritor de la talla de Soriano. Además a mí, de imaginarme nomás, lo maravillosa que debe haber sido tu vida.... se me paran los pelos de la nuca !!!!!
GRACIAS COCO!!!!!!!!!!!!!!! Todos los que estamos en nuestra querida F5 entendemos y disfrutamos de tu historia, porque en algún punto se parece a la propia, no se lo que dijo "anonimo", no le des bola, dale bola a quienes te apoyamos y disfrutamos de tu prosa, pero sobre todo disfrutamos de tu bonomia, de tu "DON" de buena gente... Un abrazo COCO, segui adelante
Buenísimo... Para una persona totalmente ajena al automovilismo como yo...EXCELENTE !!! Gracias por compartir con todos esta atrapante historia. Ya esperando el próximo capítulo. Anónima J.
Capitulo IX
ResponderEliminarEzeiza (camino de tierra)
Por suerte, el Siam tenía el gancho que le había puesto el viejo para traer el Buggy de Alta Gracia, así que no fue hubo grandes modificaciones para enganchar el tráiler.
Cargué en el baúl todas las herramientas de carrera, tenaza, martillo, alambre, pico de loro, stilson, etc., más un par de amigotes (Cachi, Jorge y Fabián) y nos fuimos a probar rumbo a Ezeiza.
Aquella tarde de Septiembre del 81, finalmente me encontré en los Boxes de Ezeiza, sentado en mi fórmula 5, listo para tomar contacto con la pista, luego que Hoggen me ayudara a carburar el Yur. Allí mismo conocí a Walter Alifraco que tenía un Ladi como el mío, pero 0km, y también de onda me ayudó a revisar todo (yo no sabía ni la presión que había que darle a las gomas).
Estaba todo preparado, por fin después de tantos años de soñar este momento, se volvía realidad.... increíble....
Todo el esfuerzo se había visto felizmente coronado, había superado todos los obstáculos, y ahora sí era el momento de demostrar todo el potencial que indudablemente tenía, derrochando talento en cada curva….
Por suerte el misil arrancó bien, salí despacio, fui tranquilo, vayamos de menor a mayor para reconocer la pista. En ese momento pensaba dar unas vueltas, calentar bien todo, y después sí lanzarme a “buscar” los tiempos ¿¿?¿? ehhhh ¿*#$@_ [ #$?
Debo admitir que a poco de andar, un chiquitín me desilusioné, porque el formulita tiritaba, pero tiritaba mucho!, saltaba, se sacudía, hacía un ruido insoportable, no doblaba, en cuanto tocaba el freno patinaba en la tierra….se ponía de costado... me quemaba la espalda !!!! porque tenía motor atrás, y el escape pasaba a dos centímetros de la butaca. En el asfalto andaba bastante mejor.
En fin…. en la tierra, medio una cagada. Y yo obviamente lo manejaba igual que el Siam Di Tella, que querían que hiciera eh ? Di dos vueltas, y después ..... a acelerar !
creo que en la tercer vuelta voló todo al carajo…!!!!! La primera vez que aceleré un poco en la recta, explotó y se destruyó el pistón….
Un comienzo auspicioso, pensé con lo lógicos problemas mecánicos del debut, al final cuantas veces se le rompió al Lole ?? y a Andretti..?? Peterson no se quedó tirado en Montecarlo...?? (los pilotos de fórmula 1 eran mis únicos referentes.)
Volvimos a la Fortaleza de Castelar, y desarmé completamente el Yur, por un lado, el cilindro lo llevé a un lugar donde hacían los pistones a medida, y me traje uno nuevo.
Pero por otro, encontré un grave problema en el armado de la caja. Algún improvisado la había armado mal seguramente, porque entre los engranajes había unos separadores muy finitos de acero, pero entre algunos engranajes había un montón, y en otros ninguno.
Así que le saque todos los separadores y le puse solo dos entre cada engranaje, como correspondía.
Me sobraron como 50 o 60 arandelas, pero bueno la caja había quedado muy prolija, aunque extrañamente algunos cambios no entraban bien....
Como tenía flaper, el pistón estaba agujereado, así que calqué en un papel los agujeros del pistón viejo, los marqué en el nuevo, y a lima los hice igualitos, pero después de observarlos detenidamente, decidí que eran muy chiquitos y los agrandé un poco. (para dejarlo mas racing....)
ResponderEliminarEn la semana conseguí aceite de ricino, que andaba mucho mejor, según me habían dicho unos que andaban en moto.... (todo lo que me decía cualquier perejil yo hacía).
La semana siguiente, ya envalentonado, me fui de nuevo a Ezeiza, pero con Edgar, que por fin había accedido a asumir su rol de Ingeniero de Pista, o por lo menos, de ser el único que manyaba algo...
Bajamos las cosas, esta vez Egar había sugerido llevar unas llaves fijas, y un juego de tubos en lugar de la tenaza de carpintero.
Nos costó bastante arrancarlo porque, además, no me entraban bien los cambios, se trababan, y cuando le comenté a Edgar que eso era muy extraño porque yo había “emprolijado” la caja, el me preguntó – ¿ como es eso de emprolijarla ?
Cuando le expliqué, se puso como nervioso y contenido a la vez (hacía muecas con los labios...)
A esta altura, las tensiones en el seno de mi equipo se habían vuelto moneda corriente, entre mi vieja que me hacía limpiar y ordenar la cochera cuando terminaba de trabajar, y Edgar que no aprobaba mis innovaciones en la preparación, el debut se hacía cada vez mas cuesta arriba.
Para no empeorar las cosas, no le conté que también había “trabajado” el pistón.
Al final arrancamos el auto, y salimos tranquilos, después de todo queríamos hacer un trabajo serio no ?
Creo que esta vez duramos unas 7 vueltas hasta que voló todo de nuevo..... (habré armado algo mal ? pensé …?)
Cuando volvíamos por la Richieri, Edgar me dijo que me consiguiese alguien que supiera armar el motor, sino él no venía más... Ahí me di cuenta que debía renunciar a mi carrera como preparador definitivamente, iba a continuar solo como piloto !!
Cuando llevé el cilindro para hacer otro pistón (el segundo en una semana y media), el hombre que los fabricaba, que estaba por Caseros, me dijo que le llevara el motor a un muchacho que estaba ahí cerca, que tenía una fábrica de tornillos y que también corría en la F5… es más, lo conocía al mismísimo YUR.
Así fue como llegué a la fábrica Bergil del Pato Spaletta, con el pistón, el cilindro, y el motor desarmado. La verdad es que, como casi todos los que me encontré a lo largo de mi vida en esta entrañable categoría, el Pato se portó excelente...!!!!! me armó todo el motor completo de punta a punta, y cuando le pregunté cuanto le debía, me contestó: Nada..
- ¿ Como nada ?
- NADA, suerte en la carrera !!! andá nomás
Y me aclaró que la próxima vez sí, me iba tener que cobrar algo, pero para el debut era un regalito.
Yo no lo podía creer, además había laburado todo un sábado desde las 11 hasta las 18... Eso sí cuando preguntó:
- quien corno armó la Caja.???
- ehhh un amigo … EDGAR !! le dije sin dudar ni una centésima de segundo.
Y allá me fui muy contento de lo del Pato, que además de armar todo, me explicó varias cosas que tenía que respetar en el armado, y el porqué de otro montón de otras cosas, de las que yo no tenía la más absoluta idea, en realidad yo no tenía ni la más puta idea de nada.
Ese sábado, estuve hasta la noche armando y repasando todo el auto, y el domingo, tan contento estaba, que decidí probar un poco sin la carrocería, por casa. Entonces como a las 15:00, salí a dar un par de vueltas a la manzana con el misil por lo de mis viejos… Cual fué mi sorpresa al ver que de a poco fueron apareciendo un montón de chicos que cuando pasaba con el Ladi aplaudían y saltaban.
ResponderEliminarEntonces me entusiasmé, paré en casa, le puse la carrocería, me puse el casco y salí de nuevo para hacer las delicias de mi público !!!!
Cada vez iba más rápido, y los pibes empezaron a tirar papelitos a mi paso...!!!! hasta que de repente, sale al medio de la calle, un viejo en pijama que blandiendo un palo, me amenazaba e insultaba airadamente.
Cuando lo ví levanté un poco, pero después pensé: si paso despacio este viejo me da un palazo por el balero.... así que le apunté a las patas y aceleré todo !! el viejo se fue corriendo para la vereda, y yo le seguí apuntando directo a las patas, cuando saltó a la vereda, cayéndose de culo, le pasé a centímetros de los pies, y me fui a los pedos.
Llegué a casa, me bajé corriendo y a los gritos:
- vamos !! vamos !!!!
- guarden todo !!!
- rápido !!
- Se va armar quilombo....
Los pibes del barrio se vinieron corriendo a ver el auto, y mientras guardábamos todo, ocurrió lo que yo presentía....
Resulta que la casa de mis viejos está a una cuadra y media de la Comisaría de Castelar Sur, así que como a los 5 minutos aparecieron 2 policías abriéndose paso entre los chicos y preguntando de quien era el Karting....
- Como karting ???
- Es un Fórmula 5 .... oficial (habían logrado ofenderme)
- Bueno lo que sea, VAMOS !!!
- A donde ? (pregunté recagado hasta las patas)
- A la Comisaría !!!
- Bajo que cargos ?? (pregunté como si estuviera en Connecticut)
- Allá le van a explicar....
- Y traiga el cusifai ese....
- El fórmula ??
- Si eso....
- ¿ Aarranca ?
- NO
- Entonces tráigalo empujando....!!!!
- Tiene patente... luces... ???
- Es de carrera !!!!
- VAMO !! VAMO a la Comisaría !!
En eso, mi vieja aparece por la vereda y a los gritos : CHICHO !!!! CHICHO !!!!
(a mi viejo le decían Chicho)
Se lo llevan PRESO a Coco !!!!!
ANDÁ ...!!!!!!!! APURATE !!!!!! SE LO LLEVAN PRESO !!!!!!!
.... continuará ....
MONUMENTAL !!!!
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJA!!!!!!! si me quedo dormida y llego tarde al trabajo.... es tu culpa Coco!!!!
ResponderEliminarGRACIAS!!! BUENISSSSIMOOOOOO.....
(no tenes fotos de tus historias?)
P.D.: yo también llamé "karting" a un formula 5 una vez y el dueño no me habló por varios dias!!! jajajaja
ResponderEliminarUn abrazo y nuevamente gracias!
SESNACIONAL COCO¡¡¡¡¡¡ LO TUYO ES EL AUTOMOVILISMO Y LA LITERATURA , ME HICISTE EMPEZAR EL DIA DE LA MEJOR FORMA, ME VEO REFLEJADO ENTANTAS COSAS DE LAS QUE ESCRIBIS.....
ResponderEliminarGRACIAS.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias Coco, por compartirnos la historia.
ResponderEliminarAbrazo, Martin
Coco tenemos que para en otra curva y me contas mas!!!!
ResponderEliminarEl Muerto(47)
Ay ay ay, estimado José Valentía Anónimo, mirá que hay que ser imbécil o retardadito, para compararme con un escritor de la talla de Soriano.
ResponderEliminarAdemás a mí, de imaginarme nomás, lo maravillosa que debe haber sido tu vida.... se me paran los pelos de la nuca !!!!!
coco sos un grande
ResponderEliminaranónimo... aca el único poronga soy yo, el gordo dueño de la pelota soy yo...
ResponderEliminarAndá y compará la tuya con la mía...
Andá a cagar
GRACIAS COCO!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarTodos los que estamos en nuestra querida F5 entendemos y disfrutamos de tu historia, porque en algún punto se parece a la propia, no se lo que dijo "anonimo", no le des bola, dale bola a quienes te apoyamos y disfrutamos de tu prosa, pero sobre todo disfrutamos de tu bonomia, de tu "DON" de buena gente...
Un abrazo COCO, segui adelante
y yo ???
ResponderEliminarVos también.... tontito !
ResponderEliminarChe el que paro en la curva a esperarlo al Coco fui yo!!!!!!! No me dejen afuera!!!!!
ResponderEliminarEl Muerto(47)
vos tambien estas con nosotras, loca !!!!
ResponderEliminarBuenísimo... Para una persona totalmente ajena al automovilismo como yo...EXCELENTE !!!
ResponderEliminarGracias por compartir con todos esta atrapante historia. Ya esperando el próximo capítulo.
Anónima J.
besos al tuerto !!!
ResponderEliminarCoco lo que me hiciste reir con esta historia no tiene nombre !!!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Mario Scelzo